Género y Tech: un ciclo de eventos sobre mujer y tecnología

“El género es una de las variables más relevantes a la hora de explicar los retrasos en la incorporación al mundo de las nuevas tecnologías, e indudablemente, al uso de Internet. Las diferencias de acceso entre hombres y mujeres se dan en todas las sociedades actuales, tanto en contextos de economías avanzadas como de economías en desarrollo. La preocupación por las diferencias de género en el uso de ordenadores e Internet es creciente”. (Cecilia Castaño en Mujeres en Red)

Según datos del INE de 2011, el 54% de las matrículas universitarias totales en España es de mujeres, mientras que en las carreras técnicas su presencia se reduce al 28,4%. En lo que se refiere a puestos de trabajo, según la encuesta elaborada en 2013 por Accenture -una consultoría de gestión, tecnología y outsourcing- el número de mujeres trabajando en informática era tan sólo del 25%, frente al 35–40% de la década de los ochenta. Estos datos no son demasiado optimistas pues no se trata de que verdaderamente las mujeres tengan menor interés en este tipo de carreras, sino de la existencia de un “techo de cristal” formado por estereotipos y roles de género, entre otros, que coarta asimétricamente el desarrollo profesional de las mujeres. Ésto tiene repercusiones sencillas, al tener una mayoría de hombres diseñadores, tenemos una representación masculina más importante en los diseños finales.

Desde Civic Lab Barcelona (CLB) consideramos que este fenómeno no es nuevo y que se reproduce de forma similar en los distintos países vecinos y del otro lado del charco. Por este motivo creemos que es importante que los ciudadanos tomen conciencia del problema y podamos, entre todos, ponernos manos a la obra para solucionarlo.

Así pues, en julio tuvo lugar un workshop organizado por OuiShare que contó con la colaboración de Civic Lab Barcelona, Barcelona Activa, Barcola y Procomuns, que inauguró un proyecto en el que desde Civic Lab hemos empezado a trabajar y que empieza ya a palparse: el primer ciclo de eventos sobre Género y Tecnología. Este workshop contó con la participación de Lulú V. Barrera, de Luchadoras, que nos presentó la iniciativa Take back the Tech.

Tanto Lulú como el resultado del workshop nos dieron las líneas sobre las que trabajar para nuestro proyecto. Pudimos constatar las necesidades e inquietudes de esta primigenia comunidad Tech en Barcelona. Así pues Virginia (Autentika) pudo elaborar un primer borrador con los aspectos y temáticas más destacadas y recurrentes y, sobre ello pudimos empezar a trabajar.

Durante el mes de agosto hemos trabajado en diseñar una hoja de ruta de lo que pensamos que puede ser este proyecto. Así pues, la idea del proyecto es lanzar un ciclo de eventos piloto (charlas, mesas redondas y conferencias) por un lado, y talleres para poner en práctica la información conseguida en los primeros eventos, por otro. A través de los workshops queremos crear grupos de trabajo y organizar y crear una plataforma digital para empoderar a la ciudadanía de cualquier sitio -pues no todxs tenemos la suerte de vivir en una ciudad internacional como Barcelona- para tomar conciencia y tratar de influir en los poderes públicos sobre temas de desigualdad de género.

Consideramos que hay temas que es de vital importancia abordar y que, desgraciadamente, aún debemos seguir luchando por conseguir una sociedad donde el género, entre otras cosas, no sea un impedimento para nadie ni nada. Aspectos como los estereotipos, los roles de género, los techos de vidrio, la violencia en las redes, el rol de los medios de comunicación o la brecha digital de género son temas sobre los que queremos trabajar y que van a guiar este ciclo.

Desde una plataforma cívica y colaborativa como CLB y tan en conexión con la tecnología, iniciar un proyecto de género y tecnología es un paso importante. Pues debemos proveer de un espacio y de las herramientas necesarias para el empoderamiento de la sociedad en cualquiera de sus ámbitos y en especial en la lucha contra la desigualdad de género. La desigualdad de género es una realidad en los diferentes aspectos de nuestras vidas. Mientras unos se conforman con una igualdad orgánica, la igualdad ante la ley, otros queremos ir más allá para garantizar que nadie tenga mayores obstáculos para alcanzar sus metas que los quiera ponerse a sí mismo. Por eso, creemos que debemos ser nosotros, la sociedad civil, los que cojamos las riendas y a través de iniciativas como ésta les hagamos conocer a nuestros representantes políticos cuáles son nuestras reivindicaciones.

Género y Tecnología es pues, un esfuerzo específico de CLB, OuiShare y Autentika para lanzar estas iniciativas relacionadas con la Tecnología Cívica de lucha contra la desigualdad de género y las superestructuras patriarcales.

Si quieres unirte ponte en contacto con nosotros en: civiclabbcn@gmail.com o irune.95@gmail.com. ¡Te esperamos!

Irune Ariño (Projects Manager)