Acta Constitutiva de Civic Lab Barcelona

Civic Lab Barcelona es un espacio interactivo de base comunitaria que intenta conectar a ciudadanos, innovadores cívicos, empresarios y grupos de comunidades con iniciativas de Civic Tech. Queremos capacitarlos para trabajar juntos, intercambiar ideas y herramientas y construir soluciones que contribuyan al cambio y a la reforma y la apertura de nuestras formas de gobierno.

Indice


Capítulo I: Preámbulo

Civic Lab Barcelona (CLB) surgede la necesidad en la comunidad cívico-tecnológica local de un espacio donde colaborar, compartir conocimientos e información, así como de conectar a los ciudadanos activos con las diferentes iniciativas tecnológicas en Barcelona, con el objetivo de construir políticas colaborativas, de forma conjunta.

Civic Lab Barcelona une dos dinámicas: por un lado, las iniciativas de Civic Tech , que usan el software para provocar un impacto positivo en la democracia pero de forma menos interconectada y, por el otro, los movimientos sociales con la idea de asambleas generales, que necesitan una estructura global para aumentar su legitimidad y su impacto a largo plazo. Es así como CLB se constituye en un espacio de encuentro para los esfuerzos de la tecnología cívica y los entusiastas de la democracia.

Queremos ofrecer a la ciudadanía la oportunidad de unirse a una comunidad diseñada, en última instancia, para reavivar el interés en la democracia, y luchar contra la apatía política y el absentismo electoral. CLB quiere ser el referente de las iniciativas Civic Tech en la ciudad, para tener acceso directo a todos los proyectos que buscan el fomento de la democracia directa.


Capítulo II: Propósitos

Civic Lab Barcelona es un espacio interactivo de base comunitaria que intenta conectar a ciudadanos, innovadores cívicos, empresarios y grupos de comunidades con iniciativas de Civic Tech. Queremos capacitarlos para trabajar juntos, intercambiar ideas y herramientas y construir soluciones que contribuyan al cambio y a la reforma y la apertura de nuestras formas de gobierno.

Civic Lab Barcelona quiere ser una plataforma transparente, virtual y presencial , y de carácter abierto. Nuestro objetivo es crear un espacio de encuentro horizontal dirigido a personas de todos los orígenes, donde estas puedan compartir y producir conocimiento. Queremos acoger eventos basados en la interacción, participar en conversaciones que promuevan la reflexión e intercambiar ideas que lleven a la acción. En Civic Lab Barcelona creemos que el intercambio de ideas y el encuentro de las personas estimulará la creación de nuevas ideas y herramientas que podrían tener un impacto social positivo.

Artículo 1:

Los propósitos de Civic Lab Barcelona son:

  • Ser una plataforma online y offline que una a los ciudadanos empresarios y constituyentes de iniciativas de Civic Tech;
  • Conectar y capacitar a la comunidad local Civic Tech para intercambiar conocimientos y colaborar para construir soluciones integrales de engranajes hacia una democracia más directa y participativa;
  • Luchar contra la apatía política, reavivar el interés y fomentar el pensamiento crítico y la acción en lo que respecta a la democracia;
  • Dar a los ciudadanos la oportunidad de participar en una democracia basada en los datos, en la toma de decisiones públicas;
  • Ser un think-tank público y además, un do-tank público, un nexo de información diseñada para estimular la co-creación de las herramientas que necesitamos para el cambio que queremos ver.

Capítulo III: Principios

Para lograr los objetos anteriores, CLB, y sus miembros actuarán de conformidad con los siguientes principios:

Artículo 2Transparencia

CLB necesita cumplir con los valores a los que aspira. Por lo tanto, cada una de sus actividades tiene que ser transparente. Creemos en el código abierto y queremos ser un ejemplo de lo que anhelamos para la gestión política que sea.

Artículo 3La apertura

Creemos que el cambio político efectivo tiene que ser de abajo hacia arriba. En este sentido, CLB está abierto a todo aquél que quiera participar, compartir sus conocimientos y que esté interesado en el fortalecimiento del entorno tecnológico ciudadano en Barcelona. Tenemos que abrir el círculo de expertos en tecnología cívica de la misma manera que aspiramos a la democracia participativa a considerar los puntos de vista todos los ciudadanos.

Artículo 4Horizontal

En la línea de los valores anteriores, creemos en una organización horizontal de CLB. Consideramos que cada miembro o “ciudadano activo” de CLB es importante y tiene el mismo derecho a participar.

Artículo 5Amabilidad

Creemos en la colaboración positiva y aspiramos a fomentar el espíritu de apoyo entre los ciudadanos activos de Civic Lab Barcelona. Todas las actividades de CLB se llevaran a cabo en un ambiente de respeto e inclusivo.

Artículo 6No afiliados

Es crucial para afirmar que nuestra iniciativa es estrictamente no-partidista. Creemos que los puntos de vista políticos son personales y no son parte del debate que estamos creando. Nos estamos enfocando en el impacto estructural de los sistemas políticos, no en la política.


Capítulo IV: Enfoque y metodología

Nuestro enfoque es pasar de las ideas a la acción concreta. Conectar a los ciudadanos mientras se construye el capital social genera una comunidad que fomenta la participación. los participantes que están más informados y se convierten en parte activa de la iniciativa, son esenciales para el diálogo con otros miembros de la comunidad. Están expuestos a las empresas locales y a la oportunidad de conocer e intercambiar con otras personas.

El impacto de CLB es en la sociedad. Nuestra comunidad interactiva, basada en las relaciones sociales, combina ambas plataformas online y offline para empoderar a los ciudadanos para convertirse en el cambio que queremos que se lleve a cabo.

El impacto a largo plazo está profundamente arraigado a la idea de que la creación de una base de ciudadanos informados e interesados está encaminada a producir un efecto duradero en la esfera política. Abordar los temas en cuestión y el esclarecimiento de la tecnología y habilidades sociales no sólo tiene fines informativos y de sensibilización, sino que también está destinado a proporcionar herramientas para el cambio de forma activa. El objetivo final es dar a los ciudadanos la oportunidad de tomar más parte en la toma de decisiones públicas.

Por último, en una perspectiva de abajo hacia arriba, tenemos que creer que el cambio social debe venir desde abajo. Un movimiento de base tiene la capacidad de ser escuchado y crear las herramientas para el cambio. Por lo tanto, en ese sentido renovar el interés por la política y crear una base ciudadana informada tiene el potencial y la ambición de ir más allá de la comunidad y llegar a la esfera política.

Para ello, nuestra metodología es conectar iniciativas de Tecnología Civica y a ciudadanos activos a través de distintos eventos, debates, conferencias y talleres, con el fin de fomentar la participación ciudadana y, además, su impacto a largo plazo. Por lo tanto, estamos creando un espacio online y offline de colaboración social basado en el aprendizaje, el intercambio y la creación.

Nuestra metodología tiene 3 aspectos principales:

  • En primer lugar, estamos usando la fuerza de las capacidades y las infraestructuras de la Tecnología Cívica pre-existentes para unirlos y multiplicar su impacto. Queremos organizar eventos para mostrar sus esfuerzos y compartir las ideas.
  • A continuación, nos basamos en la tecnología para compartir contenido en mayor medida. Tenemos que retransmitir todas nuestras actividades presenciales, de forma online. Así, la red que estamos creando va estar disponible en línea através de un mapa digital de iniciativas de Tecnología Cívica de Barcelona
  • Por otra parte, mediante la creación de una red ciudadanos informados, queremos orientar nuestros eventos hacia los talleres participativos y sesiones de reflexión para desarrollar grupos de trabajo, necesarios para crear herramientas en relación con un tema determinado después de haber sido expuestos a ellas.

Creemos en un círculo virtuoso de nuevas ideas y acción, cuya co-creación proviene de la alimentación de las herramientas y los expertos de la Tecnología Cívica.


Capítulo V: Miembros

Civic Lab Barcelona está abierto a todo aquél que comulgue con los Principios previamente mencionados y quiera contribuir, en la forma que sea, al crecimiento de la escena cívico-tecnológica local.

Hay tres niveles de implicación:

  • Miembros Activos,
  • Ciudadanos Activos o apoyo,
  • Entusiastas de la democracia.

Para llegar a ser un miembro activo de la comunidad de Civic Lab Barcelona, las partes y organizaciones interesadas deben ponerse en contacto con nosotros por correo electrónico a hola@civiclabbcn.es, así como suscribirse a nuestro boletín de notícias. Consideramos miembros activos a las organizaciones que han expresado su interés y / o participado en nuestros eventos.

También damos la bienvenida a todos los ciudadanos activos (individuos, expertos, entusiastas de la tecnología cívica) como una parte importante de nuestra comunidad. Los simpatizantes son aquellas personas que nos ayudan a crear, fortalecer y desarrollar el entorno local de tecnología cívica; las personas que colaboraron con Civic Lab Barcelona en un proyecto, ayudaron o participaron en un evento CLB. Todos nuestros miembros y simpatizantes aparecen mencionados en la página web de Civic Lab Barcelona, en el apartado “Comunidad” (TBC).

Por último, pero no menos importante, la comunidad de CLB también confía en los entusiastas de la democracia, que participan en nuestros eventos, ayudan a nuestros talleres, y a construir un diálogo.


Ratificación y firma

Los estatutos de CLB serán ratificados el lunes 27 de de de julio de de 2016.
Estos estatutos vivientes están destinados a ser interactivos y modificables por su comunidad, incluso después de la ratificación, a la vez que aprendamos, creemos, crezcamos y tengamos un impacto juntos.